Discusión:Expulsión de inmigrantes con antecedentes penales

De WikiPartido
Saltar a: navegación, buscar

Contenidos

Título de hiloRespuestasÚltima modificación
Cambios en la exposición de la idea010:01 30 jul 2011
001411:54 17 oct 2010

Cambios en la exposición de la idea

[editar] Diferentes puntos de exposición que quizás deberían ser modificados

  • Es de impotancia recalcar que las cárceles españolas están llenas de extranjeros que cometieron ilícitos relacionados con la Salud pública y el tráfico de estupefacientes, se habla de que próximamente la mitad de la población reclusa será de procedencia extranjera aún siendo una minoría en España.
  • Manifestaciones del tipo "Mucha gente para sobrevivir no tiene más remedio que robar o plantar/comerciar con droga" no son aceptables. Aunque la intención del delincuente sea mantener su familia hay que pensar que su actitud perjudica siempre a un tercero que quizás después también tenga problemas para mantener a su familia o puede desestabilizar su vida de forma importante.
  • No es aconsejable quitarle peso ético o importancia a la acción de cultivar o traficar con ciertas sustancias estupefacientes que en la mayoría de las ocasiones solo empeoran la situación de individuos con problemas sociales, de integración, etc...
  • No es aconsejable pensar que estar sin trabajo es motivo para delinquir y a través de esa afirmación llegar a la conclusión de que si un individuo tuviese trabajo no acudiría al delito para ganarse la vida trazando una teoría dentro de la que se culpa a la sociedad inocente de sufrir las acciones de los delincuentes, porque el primer culpable es el individuo y sus decisiones y segundo la educación moral, ética y cultural... por eso la cárcel nació como sistema de reintegración, aunque no funcione.
  • No se puede contraponer la baja natalidad de los españoles y el tema principal, la delincuencia y los extranjeros.
  • El valor del esfuerzo y el trabajo se ha perdido, pero también se ha perdido el valor de pagar bien al que se esfuerza o realiza un trabajo duro lo que implica la falta de ilusión por dedicarse a un trabajo al que hay que dedicar muchas horas, mucho esfuerzo físico, etc..., la explotación del ser humano es una realidad.
  • No es válido aceptar la inmigración apoyándose en la idea de obtener de ellos un futuro económico y social positivo en España, sería más importante hacer más solidos y mejores nuestros propios cimientos que incluir en una sociedad mal diseñada a individuos ajenos para que la arreglen.
  • Decir que España no pertenece a nadie es afirmar que todo es de todos, y creo que eso no es totalmente cierto. Vivimos en un espacio que está delimitado por fronteras lingüisticas, morales, culturales, éticas, etc... y los que estamos dentro de ese territorio conformamos un grupo más o menos homogéneo(hay excepciones) en el que sus indivdiuos pueden relacionarse y continuar creciendo, porque compartimos unos valores, un patrimonio inmaterial del que sí somos propietarios y debemos proteger en cierta medida.
  • Nuestra sociedad es elitista, este extremo debe ser corregido, debemos cambiar y no podemos utilizar esta idea de "elitismo" para apoyar la asistencia de mano obrera extranjera.
  • Es posible crear criterios fijos y generales con la finalidad de integrar al extranjero que quiere vivir en un país ajeno a sus orígenes y también para aumentar la comprensión, empatía de los que ya viven en el país receptor, esa debería ser la base de las buenas relaciones. No se puede dejar toda la carga sobre los integrantes del país que recibe la inmigración, eso desestabiliza las relaciones.
Txema14:10 15 jul 2010

Y si a alguno de los expulsados se le ocurre entrar de nuevo ilegalmente en el pais, entonces directo a la carcel y con cadena perpetua. ¿A ver quien es el guapo que se atreve?

92.60.166.8216:29 24 mar 2010

Recordatorio: esto no es un foro de simple opinión. Leed los estatutos del Wikipartido antes de escribir.

Contenido

[editar] ¿Qué es delito?

Teniendo en cuenta que hablamos de inmigrantes en general y eso incluye a estadounidenses, venezolanos, chinos, marroquíes y gentes de todos los paises fuera de la UE... entonces debemos entender que el concepto de delito es diferente en cada región.

En Venezuela o China usar la libertad de expresión puede ser facilmente delito. En Estados Unidos matar a alguien con un arma de fuego puede ser perfectamente legal. En Marruecos la posesión de cualquier droga es un delito muy grave. Y hay miles de ejemplos sobre los diferentes significados de delito por región.

De tal forma que lo que en España es delito, en otro lugar no lo es y viceversa..

[editar] ¿Podemos usar sólo nuestras leyes?

Para saber si un inmigrante es delicuente debemos usar los informes de la policía de ese pais. Y muchos paises (como Cuba) no estan interesados en favorecer la emigración y pueden facilmente exagerar, mentir u omitir información. En general no todos los informes son fiables. Habría que listar paises en los que se pueda confiar de sus informes, aunque siempre teniendo en cuenta la posibilidad del asilo político.

Si confiamos en los informes y aplicamos nuestro codigo legal entonces deberiamos preguntarnos si esa persona habría hecho lo mismo en nuestro pais con nuestras leyes. Si soy nazi en España no tengo que esconderlo, pero a ningun nazi se le ocurriría ir a Alemania con las mismas insignias porque le meterían en la carcel nada más verle en el aeropuerto.

La forma de comportarnos depende del contexto, quizás los inmigrantes cambien su forma de actuar bajo el emparo de nuestras leyes.

[editar] ¿Es siempre ilícito cometer delitos?

La situación social-politica de cada país es única. Algunas de ellas es muy compleja, especialmente en el plano económico. Mucha gente para sobrevivir no tiene más remedio que robar, plantar o comerciar con droga.. Si un agricultor iraquí, que es pobre y sólo ha podido mantener su familia cultivando amapolas (opiaceo). ¿deberíamos prohibirle el paso por comerciar con droga en su pais?

Debemos entender que el ladrón por comida, ahora en España podría trabajar con normalidad en un empleo digno. Ya no tendría necesidad de robar para subsistir. Al igual que el iraquí, ahora no se le ocurriría plantar amapolas.

[editar] ¿Puede la gente cambiar?

Me temo que eso nadie lo sabe, hay gente que cambia y otros que no. Y no existe forma de saberlo. (Por eso no tenemos cadena perpetua ni pena de muerte.) Aunque si es posible detectar algunas enfermedades mentales, pero siempre es posible controlarlas con drogas psiquitricas o tratamiento psicológico.

[editar] A tener en cuenta

  • Los mayores delicuentes en España son españoles, sobretodo los de guante blanco.
  • La bajisima natalidad española es una de las grandes responsables de déficit público.
  • Hay muchisimos españoles que prefieren cobrar mucho tiempo el paro antes que trabajar en un empleo humilde.
  • Gracias a la inmigración el sector terciario (que sostiene nuestro pais) y primario tienen mano de obra.
  • La gran mayoría de inmigrantes son de los mejores de su region, pueblo y familia de origen. Suelen ser una inversión (coste enorme del viaje) para que aqui consigan trabajo y puedan enviar dinero a sus familiares.
  • Ellos saben que el delito a largo plazo es un problema para el futuro de quienes dependen de ellos, tienen una gran responsabilidad con sus familiares.
  • España es una palabra, este territorio no pertenece a nadie, y tampoco es criterio el lugar de nacimiento o nacionalidad.
  • Muchos inmigrantes nacieron fuera y enseguida fueron traidos aqui, y ahora son muchos más españoles que la mayoría de nosotros sib que lo ponga en su carné.
  • La regulación es necesaria, pero hay que tener en cuenta que son personas como cualquiera de nosotros.

[editar] Inmigración VS Seguridad Ciudadana

Traer más gente al pais siempre conlleva un riesgo. Cuanta más gente haya más dificil será controlar, especialmente si son de otras culturas. Aunque los nacimientos de españoles siguen la misma lógica, y además nuestra sociedad cada vez es más acomodada y elitista ha olvidado el valor del esfuerzo y del trabajo. Los inmigrantes conocen duras realidades y por eso muchos de ellos se esfuerzan por trabajar. Tambien participan mucho más activamente en la política y están más concienciados socialmente.

Además nuestro futuro económico es la promesa más fuerte de inseguridad ciudadana, porque a este paso será imposible mantener los programas sociales como los de jubilación, educación, policía pública o seguridad social. Asique la inmigración no está reñida con la seguridad ciudadana, de hecho, van de la mano.


[editar] Alternativas

Es posible educarles y aconsejarles, y no sólo a los niños. Tambien los adultos pueden recibir un seguimiento para conseguir empleo y no tener que recurrir a las mafias (a las que muchas veces son obligados, especialmente prostitución.) Es posible tambien hacer estudios psicológicos de cada uno para medir su supuesta peligrosidad y hacer un seguimiento.

[editar] Conclusión final

No es posible crear criterios fijos y generales para todos los inmigrantes porque no conocemos cual será su comportamiento aqui. Además necesitamos aún más inmigrantes si queremos tener futuro economico y social en España.

212.183.244.11304:17 27 mar 2010

Yo he entendido este tema de otra forma, Que se expulse a los inmigrantes que hayan cometido delitos en España, porque desde luego, es un lio morrocotudo tratar de judgarles por lo que hicieron en sus paises.

Si una persona viene, en teoria con buena voluntad de trabajar a, en este caso, nuestro pais, creo que deberia premitirsele permanecer siempre y cuando tenga un trabajo, el problema esta, en mi opinión, cuando, por los motivos que sea, se delinque, en ese momento, no creo que nuestro pais deba amparar a una persona que viene y hace daño, por lo que veo bastante claro que se le deberia expulsar.

Esto plantea un problema, los gasto del deporte, que tal vez deberian correr a cargo del individuo en cuestión, o de su pais de origen (que por supuesto no querra saber nada del delincuente, pero ese es otro tema) ¿La otra opción cual es? meterle en la carcel? no creo que sea una solución, principalmente por el sistema penitenciario actual; ¿como es posible que un preso pueda estudiar una carrera universitaria completamente gratis (pagada por todos) mientras que los que respetamos las reglas del juego tenemos que pagarlas? es algo que no comprendo.

Y si, un preso tiene derecho a ser rehabilitado, por eso no hay cadena perpetua en españa, pero creo que con los privilegios y la comodidad que significa la carcel de nuestros dias, nadie, o una minoria se reformarán.

Como último punto, queria proponer mayor dureza en las carceles, no creo que un delincuente un asesino o un violador puedan tener los mismos derechos que nosotros, y que deberian al menos ganarse la comida y el alojamiento del que se les provee en prisión, a traves de trabajo social.

Como dato interesante el 34% de los reclusos en españa son extrangeros. Los inmigrantes fueron responsables del 75 % de los delitos más graves cometidos durante 2008

83.49.131.13904:42 2 jul 2010

Has dicho que sólo se permita si tiene un trabajo, y la gran mayoría lo buscan pero llegan sin tenerlo. Si eso se aplicara no podría entrar casi nadie y no estariamos dando oportunidades a quienes quieran empezar una nueva vida.

Tambien has dicho que no para los que cometan delitos aqui, pero muchos están presos de mafias, educación y coacciones.. la responsabilidad del delito no siempre es del que la ejecuta. hay que tener en cuenta que con la educación y oportunidades adecuadas pueden convertirse en excelentes ciudadanos.

Los gastos de deportación no puede correr a cargo del individuo, y ni siquiera del pais de origen porque muchos de esos paises no estarán dispuestos a asumir esa carga, especialemente porque muchos de esos paises serán pobres. Además es probable que algunos intenten castigar que haya personas que huyan de su pais de origen, o que obligen a pagar la deuda por la deportación.

Deportar, sea en el caso que sea, es un gasto que nosotros debemos asumir.

Respecto a lo que has dicho de las ventajas de ser encarcelado. Es cierto que las carceles permiten alimento, sanidad, techo, educación y seguridad. Lo planteas como si eso fuera algo injusto para alguien que ha hecho algo ilegal. Sin entrar en si eso es justo o no.. ¿porqué no aplicas la misma lógica para los nacidos en España?

Las carceles no sólo tienen un sentido de coacción o castigo, tambien sirven para la educación y formación, para la reinsercción de las personas en la sociedad. Además te recuerdo que todo el mundo se equivoca, y que ante todo hay que respetar los derechos humanos. Cuando el gobierno detiene a un hombre y le priba de su libertad, entonces el Estado se convierte en el responsable de su bienestar.

Quienes cumplen las reglas del juego gozan de la libertad, sino te parece suficiente puedes probar a pasar una temporada en la carcel, a ver que te parece mejor. Entiendo que parezca una vida cómoda, pero tiene un alto precio. De hecho para muchas personas los años de vida son su posesión más valiosa.

Decir que los prisioneros tienen privilegios me parece como poco una exageración. Lo que se hace es darles una vida digna. Cierto es que mucha gente en libertad no tiene una vida digna, pero la dignidad no es un privilegio, es un derecho. Lo propio sería hacer tambien digna la vida de los que siguen, como tu dices, las reglas del juego. Propones que los grandes delitos se pagen con trabajos sociales para compensar los costes de manutención, pero ya existen muchos programas de trabajo para presos. Y evidentemente no puedes obligar a alguien a trabajar, puedes impedir sus movimientos, pero no lo contrario. Bueno, en realidad si se puede, pero eso suele implicar violencia, abuso de poder y un punto esclavista. Y eso va en contra de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Por ultimo: has mezclado una propuesta sobre la regulacion de inmigración con la gestion de las carceles. En el futuro, por favor, intenta separar temas en articulos/discusiones diferentes para que esto se pueda mantener organizado.

Y ese tipo de datos estadísticos, que a priori son bastante interesantes, sería adecuado que tuvieran unas referencias verificables: links o textos dónde se puedan comprobar tus fuentes.

79.109.83.12814:47 4 jul 2010

Pues con tantisimos delitos por parte de los nacionales de este estado en tantos años de corrupción generalizada, quizás sería sano plantearse la expatriación forzosa de los responsables. A lo mejor el país se quedaba medio vació!

Agustinant11:54 17 oct 2010
 
 
 
 
Propuestas Proyectos Eventos
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones
Navegación
WikiPartido
Herramientas